Estilo es decir quién eres sin decir una palabra. La apariencia física es la carta de presentación que utilizamos diariamente para decir quiénes somos, qué hacemos y qué deseamos.
El término gerenciar consiste en guiar o supervisar el correcto desempeño de las responsabilidades de alguien, y en esta oportunidad vamos a referirnos a la autosupervisión de la proyección de nuestra imagen y estilo profesional.
En primera instancia, debemos hacernos una evaluación interna o introspección y te invito a que te preguntes, ¿qué comunico a través de mi imagen profesional?
El psicólogo Albert Mehrabian concluyó en los años 80 que en la comunicación el 90% del mensaje recae en la comunicación corporal. La conocida regla de Mehrabian dice que la percepción se determina 55% por lo visual, 38% por el comportamiento y 7% por lo que se dice. Es decir, que en una conversación el receptor únicamente recibe 7% de las palabras que hemos dicho y el 93% restante proviene de la comunicación no verbal. Esto demuestra que lo que comunicas a través de tu imagen dice más que las palabras.
Para la construcción de tu imagen profesional debes ir más allá de tu propia opinión y preguntarte qué perciben los demás de ti. De ser posible, obtener información de una persona sincera y objetiva que pueda compartir su percepción sobre tu imagen profesional y así obtener información que garantice la validez de los resultados.
Al completar el ejercicio de autoevaluación y la percepción de un tercero, podrás considerar los cambios o mejoras que te ayudarán a fortalecer tu imagen y empezarás a comunicar un estilo óptimo, que te defina con las cualidades de un profesional exitoso dentro de la industria en la que te desenvuelves profesionalmente.
Una correcta imagen profesional no solo se evalúa por el vestuario. Ser profesional y con estilo va más allá y equivale a mantener un comportamiento íntegro, tener buenos modales, ser respetuoso, hablar correctamente, controlar los gestos, dominar el lenguaje corporal y escrito, además de especializarte al máximo en la actividad profesional que desempeñas. Todos estos aspectos describirán la calidad de profesional que eres.
Me gusta utilizar como ejemplo de percepción de imagen profesional a diversas personalidades públicas, como Barack Obama, Carolina Herrera, Kim Kardashian, Lionel Messi. ¿Qué te comunican ellos a través de su imagen? ¿Qué proyectan? ¿Qué percibes?
¿Estás preparado para brillar en tu entorno profesional?
Te dejo estas interrogantes para que te animes a hacerte la autoevaluación para identificar fortalezas, oportunidades de mejora y crear estrategias que potencien tus atributos a través de la comunicación profesional.
Gerenciar tu propio estilo afianzará tu liderazgo y serás la inspiración para otros profesionales. No pierdas la oportunidad de acortar los tiempos en alcanzar tus metas.